martes, 30 de octubre de 2012

Princesas y princesas.

Tengo que decir que nunca he sido admiradora de las grandes princesas de los cuentos. En realidad, siempre me han parecido pequeñas niñitas sin carácter y bastante tontas. Supongo que gran parte de ésta opinión viene dada por las grandes superproducciones Disney, que en pro de suavizar un poco algunos de los grandes cuentos clásicos desvirtualizó por completo éstos personajes. Con ésto no quiero hacer campaña en contra de la gran multinacional de sueños infantiles, ya que siempre me ha causado una elevada admiración, sobre todo en sus principios; pero sigo recalcando la falta de valentía, inteligencia o sentido común de éstos personajes. Pongamos de ejemplo a Blancanieves: ¿quién se deja engañar en tres ocasiones distintas de gran similitud? ¿por vanidad? ¿por falta de sentido común? ¿poca inteligencia?, sea cual fuere el motivo, no es que es que quede en buen lugar que digamos... 
Recuerdo una vez, hace años, que me dediqué a analizar los cuentos de mi infancia, y en todos y cada uno de ellos encontré algún tipo de flaqueza adornada por una adorable belleza. Pero bueno, a todos nos entretenían. Eso sí, rompo una lanza en favor de las últimas incorporaciones al elenco de protagonistas de la factoría Disney, todo hay que decirlo.
Aún así, y por algún desconocido motivo, también he sentido la pequeña "necesidad" de crear mi punto de vista infantil sobre alguna de las princesas de Perrault, Carroll y los hermanos Grimm. Recalcando que los cuentos originales, aunque en ésta época sean políticamente incorrectos, me parecen mucho más interesantes.

Aquí están:



P.D: Recomiendo encarecidamente a uno de los muchos genios de la actualidad y sus princesas, cargadas de nobleza, valentía y bondad, sin caer en tópicos ni típicos. Miyazaki y su Chihiro, su Mononoke, su Ponyo, o cualquiera de las grandes niñas que se esconden en su estudio.

3 comentarios:

  1. Me he quedado pillada porque aunque antes sabía de Perrault, de últimas tenía en mente que caperucita era de los hermanos Grimm y concretamente por el recuerdo de la película "el secreto de los hermanos Grimm" donde aparece, pero ya me he puesto a la búsqueda de información y he visto que cada uno tiene su versión y Perrault fue primero :)
    A mi personalmente me encanta Blancanieves, y no tengo una explicación, me parece muy tonta caer 3veces en lo mismo, pero al fin y al cabo la función del cuento es enseñar.
    Pero independientemente de como sea tiene un algo, la estética en sí, la dulzura...que me gusta.
    En cuanto a Disney me pasa con la sirenita Ariel (más tontita aun) pero creo que el secreto está en que es pelirroja XD

    En cuanto a tu versión...muy monas y tiernas, con esos ojazos, y bonito rojo de las manzanas :)
    Por cierto, muy recomendable: Blancanieves ilustrado por Benjamín Lacombe.
    Precioso.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, a mi también me gustan, aunque mi discurso anterior parezca toda una vendetta, pero a veces me da por analizar cosas absurdas y exponerlas de manera trivial... Sigo pensando que la pintan bastante tonta, pero comparto totalmente contigo el imán de su estética (visualmente me parece una de las películas más bonitas de Disney)
    Y en cuanto a Benjamín Lacombe, sigo muy cerca toda su obra, es uno de mis ilustradores favoritos, y su Blancanieves es toda una delicia. :)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Wow Katiuskita, como te sueltas y te revolucionas buen post y mejores dibujos pequeña buho Ardillafa jajaja

    (Sabes que me es inevitable mencionar ese animal, lo siento por ser un pesao!! jajaja)

    ResponderEliminar